Microsoft gana un contrato de 10 billones de dólares con el Pentágono

El departamento de defensa de los Estados Unidos ha anunciado que Microsoft ha sido la empresa ganadora del Joint Enterprise Defense Infrastructure Contract, más conocido como JEDI. El objetivo de esta selección entre empresas de la talla de Google, IBM, Oracle o Amazon, es la modernización de la tecnología para la mejora de la defensa militar.

El pentágono

En principio Amazon era la candidata favorita para hacerse con el contrato, ya que posee recursos muy importantes relacionados con el cloud computing y ya posee contratos con el gobierno (incluso con la CIA). Aunque en este sentido Oracle e IBM mostraron su descontento con la iniciativa porque parecía creada específicamente para una empresa como Amazon.

Google y la responsabilidad moral

La compañía de Mountain View se salió de este circuito de competición en Octubre de 2018. El motivo principal fue que algunos empleados de la compañía protestaron por el uso de machine learning en drones (Proyecto Marven).

Este último ha ayudado al Pentágono a poner en marcha un centro de inteligencia artificial para acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías en el ejército de los EEUU. Este centro ya se encuentra creando nuevas herramientas de IA para integrarlas en JEDI.

Si bien estamos trabajando para respaldar al gobierno de los EE. UU. con nuestra nube en varias áreas, no estamos pujando por el contrato JEDI porque, en primer lugar, no podemos estar seguros de que se alinease con nuestros Principios de IA y, en segundo lugar, determinamos que existían partes del contrato que estaban fuera del alcance de nuestras certificaciones gubernamentales actuales.

Google

Pese a que algunos gigantes del sector se han quedado fuera de este contrato, el Pentágono ha anunciado que se pondrán en oferta más contratos de este tipo. Aunque esto no ha sido motivo suficiente para que un representante de la compañía haya dedicado unas palabras a los resultados de esta pequeña carrera contratista.

Estamos sorprendidos con el resultado. Amazon es el líder claro en cloud computing y seguiremos innovando en el terreno digital donde la seguridad, eficiencia, resiliencia y escalabilidad de los recursos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

representante de amazon

JEDI sea probablemente uno de los comienzos para modernizar la defensa militar de los Estados Unidos, pero habrá que ver si plantea un conflicto moral como Google ha querido reflejar, y si choca con la cultura y valores de una empresa tan importante como es Microsoft.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.