5 Trucos para Estudiar Más Tiempo y Totalmente Enfocado

Se acercan peligrosamente los exámenes y hoy te traigo 5 trucos para estudiar durante más tiempo y a pleno rendimiento. Te recomiendo prestar atención a cada uno porque voy a dejarte recursos útiles en los 5 y además pueden cambiar radicalmente tu forma y rendimiento en los exámenes.

#1 MÉTODO POMODORO

Probablemente ya hayas oído esta técnica en algún sitio, así que voy a explicarla rápidamente y a contarte cómo puedes usarla de la forma óptima. Consiste en realizar sesiones de 25 minutos o más totalmente enfocado en una única tarea, de forma que no exista ninguna distracción durante ese tiempo y al final te tomes un descanso proporcional al tiempo estudiado. Estos son algunos ejemplos de distribución del tiempo.

  • 25 minutos de trabajo, 5 de descanso.
  • 40 minutos de trabajo, 10 de descanso.
  • 60 minutos de trabajo, 15 de descanso.

Recuerda que el tiempo de trabajo es ININTERRUMPIDO, y debes seguir esto a rajatabla. Nada de móviles o páginas web que puedan distraerte durante la sesión.

También te recomiendo que, en los descansos, evites utilizar el móvil, ya que lo más probable es que silencies la alarma que te indica que has agotado tus 5 minutos de libertad. Los 5 minutos se pasan mucho más deprisa en el móvil que dando una vuelta o haciendo café.

Ahora bien, ¿cómo mido ese tiempo si no quieres que utilice el móvil? Bien, lo que puedes hacer es utilizar el cronómetro del móvil y dejarlo lejos, aunque lo suficientemente cerca como para escuchar la alarma. Pero también hay aplicaciones muy chulas y bien creadas que te pueden ayudar con esto.

Tide (Android e iOS)

Además de ser una aplicación tremendamente diseñada, también incorpora música ambiente para concentrarte y estadísticas sobre tus sesiones. Esto te ayudará a que el proceso no sea tan oscuro y triste.

Be Focused (Android e iOS)

Quizá no sea una aplicación tan bonita como Tide pero no tiene compras integradas dentro de la app en iOS y realiza las funciones necesarias.

TomatoTimer (PC, página web)

Si quieres apartar completamente tu móvil de la zona donde estudias puedes usar esta web que sirve de cronómetro Pomodoro y es muy básica. Sin distracciones y sobretodo sin móviles de por medio.

#2 ADIÓS MÓVILES

A classic.

Este probablemente sea el consejo o truco más IMPORTANTE de esta lista. Tener la fuerza de voluntad para dejar el móvil en otra habitación o lugar mientras estudias te va a ayudar muchísimo. Este es uno de los mejores consejos que puedo darte. Apaga las conexiones y notificaciones del móvil y déjalo en otra habitación. Si esperas una llamada déjalo en sonido pero con el WiFI y los datos apagados.

Evita acabar así; trabajando y a la vez en Twitter.

No sólo para estudiar, también para trabajar es un cambio de actitud y de mentalidad total. Llevo haciéndolo muchísimo tiempo y los resultados son tremendos:

  • No tengo la necesidad de estar mirando el móvil constantemente.
  • Es más difícil acabar encerrado en esa espiral de distracción donde te encuentras viendo memes de gatitos durante 45 minutos.
  • Cuando acabo la sesión no tengo ese ansia de ir directo a por el móvil.

#3 BLOQUEA TUS SESIONES DE ESTUDIO

Algo que mucha gente ignora a la hora de estudiar es que la planificación es clave, pero también lo es saber cuándo es momento de ponerse a estudiar. Muchas veces empezamos a cierta hora porque nos viene bien o tenemos un rato libre después de hacer otras cosas.

Lo que te recomiendo es que a principio del día establezcas una franja de tiempo en la que vas a dedicarte a estudiar. Fija ese número de hora y cíñete al plan. Además si lo combinas con el resto de consejos del artículo vas a poder terminarla sin problemas ni distracciones.

Una vez veas que más o menos puedes ir estableciendo las horas de estudio durante la semana, lo ideal es que repitas el mismo esquema a lo largo de los meses. Esto crea adherencia y te permitirá una capacidad de enfoque muchísimo mayor.

#4 COMPAÑERO DE ESTUDIO (STUDY BUDDY)

Normalmente no recomiendo un compañero de estudio, y esta no es la excepción. Cuando hablo de un compañero no me refiero a alguien físico (guiño, guiño). Esto puede ayudarte cuando quieres atajar una sesión muy larga de estudio y necesitas ver cómo alguien trabaja incesantemente para conseguir ese extra de motivación.

Personalmente, hubo un tiempo donde no podía concentrarme de ninguna forma. Estaba en YouTube perdiendo el tiempo hasta que encontré uno de estos vídeos, fue empezar a verlo y saber que tenía que ponerme a trabajar

En YouTube hay multitud de vídeos dedicados a ayudarte a estudiar durante varias horas, con o sin música, en cafeterías, en bibliotecas o en sesiones de 25 minutos. Internet es maravilloso. Aquí te dejo mis recomendaciones:

#5 MI COLEGA LA BOTELLA (BEVERAGE ENTERTAINMENT)

Este simple truco puede ser muy eficaz si eres de los que te gusta tener algo a mano para beber. Antes de una sesión de estudio rellena una botella de agua y ve consumiéndola durante el estudio. Es una manera muy sencilla de mantenerte concentrado y es una buena forma de hacerlo si no te sueles distraer con facilidad.

Además mucha gente estudia mejor si tiene alguna colorida botella de la que echar un trago de vez en cuando. Levanta el ánimo, te mantiene hidratado y refresca el ambiente.


¡Si te ha gustado el artículo márcalo como favoritos o déjame un comentario aquí abajo para que podamos charlar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .